¿Los hidratos engordan más por la noche?

Diapo 2
CATEGORÍAS

Mitos

Hidratos

Salud

Nutrientes

Alimentos

Nutrición Deportiva

Antes de la explicación, una breve introducción...

El peso corporal es una medida que depende de diversos factores como, la ingesta calórica a lo largo del día, la actividad y ejercicio físico que hayas realizado y las veces que hayas ido al baño.

La variación de peso corporal se traduce en la diferencia entre las calorías ingeridas, y las calorías gastadas. Si esta relación es positiva, es decir, si has ingerido más calorías de las que has gastado, tu peso aumentará, así de simple. 

Aún así, el peso es algo relativo, ya que no siempre subir de peso es malo. Por ejemplo, podemos haber subido 1kg pero que ese kg sea de músculo.

Por otro lado, como bien he hablado antes, subir de peso no depende del momento del día en el que ingieras los alimentos, si no de la cantidad que ingieras de estos y las calorías que gastes a lo largo del día.

Teniendo esto en cuenta, hablemos de los hidratos

A lo largo de mi vida he escuchado miles de veces comentarios como los siguientes «¡NO comas pasta por la noche que vas a engordar!» «El pan y el arroz por la noche es malo». Y quiero darte una buena noticia, a ti que también lo ha escuchado. Esto no es así. 

Como te he remarcado, que ganes o pierdas peso no se define por la hora del día en el que ingieras las comidas. Y si esto es así, ¿por qué ibas a engordar más por comer hidratos por la noche?

Si tras esto, sigues pensando que los hidratos son malos, aquí te dejo algunos de los beneficios que puede tener ingerirlos por la noche.

Hombre-pensando

Consulta aquí mis servicios

Descubre el camino hacia una vida saludable con mis servicios adaptados a cualquier persona

No dudes en pedir cualquier tipo de información

Beneficios

1) Ayuda a la pérdida de peso: esto se relaciona con el siguiente punto ya que la ingesta de hidratos produce un mayor control sobre el apetito, por lo que evitaría ingerir calorías en exceso.

2) Mejora el control del apetito: esto se debe a su efecto saciante producido por la fibra que contienen alimentos como cereales integrales (arroz, pasta integral…), verduras y frutas. Esto se suma a los múltiples beneficios que incluye consumir este tipo de alimentos.

3) Mejora la calidad del sueño: la ingesta de carbohidratos está relacionada con la producción de serotonina, un neurotransmisor que promueve la relajación, contribuyendo a una mejor calidad del sueño.

4) Mejor recuperación post-ejercicio: la recuperación del glucógeno muscular es primordial tras realizar ejercicio, contribuyendo con una mejor recuperación muscular. Por ello, es prioritario consumir hidratos post-ejercicio.

Diapo 4

Aun así...

Si estás realizando un déficit calórico, disminuir los hidratos en la cena puede ser una buena estrategia ya que si te vas a dormir un rato después no tendrás hambre y además harás la digestión de manera más rápida y descansarás mejor. Pero esto no quiere decir que tengas que suprimirlos en la cena y menos aun si no estás realizando ni déficit calórico.

SI QUIERES CAMBIAR TUS HÁBITOS Y TU FÍSICO NO DUDES PONERTE EN CONTACTO CONMIGO

Privacidad | Cookies | Aviso Legal       

Copyright © 2023 | Powered by Julio Sabio