Alimentos recomendados para perder peso
Mitos
Hidratos
Salud
Nutrientes
Alimentos
Nutrición Deportiva
¿Qué se necesita para perder peso?
Para comenzar, primero hablaré sobre los factores que se tienen que dar para que una persona pierda peso a largo plazo. Son solo 2:
–Ingerir menos calorías de las que gastas: Este es el principio en el que se basa todo. Puedes hacer 400 tipos de dietas distintos pero si no consumes menos calorías de las que gastas, no vas a bajar de peso.
Para ello, debes de realizar ejercicio físico ya que, además de todos los convenientes a nivel de salud que este conlleva, te permitirá consumir más calorías. También te ayudará a ganar o preservar masa muscular, lo que es también muy importante para la salud.
–Llevar a cabo una dieta que te permita seguirla a largo plazo: en internet se habla mucho de distintas dietas que te ayudarán a perder peso rápidamente ya que, como he dicho en el punto anterior, si ingieres menos de lo que necesitas, bajas peso. Hasta ahí bien. El problema es el siguiente. Si ingieres muy pocas calorías, cuando abandones la dieta se va a producir un efecto rebote que va a hacer que vuelvas a coger peso. Esto sucede en todos los casos en los que se hacen dietas de muy pocas calorías.
Consulta aquí mis servicios
Descubre el camino hacia una vida saludable con mis servicios adaptados a cualquier persona
No dudes en pedir cualquier tipo de información
A continuación, te enseñare a escoger los alimentos de manera óptima.
En definición, al tener que consumir menos calorías de las que necesitas, la gente suele pensar que hay que pasar hambre. Pero esto no es así.
Hay que saber escoger los alimentos de manera óptima para ingerir aquellos que tengan menos calorías por cada 100g.
A continuación, te muestro varios ejemplos. El primero es el de la leche evaporada la cual contiene menos grasas que la nata ligera y se puede utilizar para elaborar los mismos tipos de platos como, por ejemplo, pasta a la carbonara, salsas miel-mostaza… Eso sí, obviamente tendrá menos sabor que la nata, debido a su menor contenido en grasa.
El siguiente ejemplo trata sobre los hidratos de carbono. En este caso, la patata al tener un mayor contenido en agua, contiene menos hidratos por cada 100g que el arroz. Esta, al igual que el boniato, son muy usados en definición ya que permiten introducir más cantidad de comida para las mismas calorías, haciendo que la persona se llene mucho más.
Al contrario, en una etapa de volumen donde buscamos introducir una gran cantidad de calorías e hidratos de carbono, utilizaremos más el arroz y la pasta ya que la relación calorías/saciedad es mejor que en el caso de la patata o el boniato.
El último ejemplo trata sobre lácteos. Por un lado tenemos el yogur griego. Este, a diferencia del queso fresco batido y el yogur de proteínas, tiene más grasa e incluso azúcares extrínsecos al yogur. Por ello, sus calorías son mucho más altas.
Además, el yogur de proteínas, al tener proteínas como bien dice su nombre, aumenta la saciedad. Esto se debe a que la proteína tiene un gran efecto saciante. Si alguna vez lo habéis probado, notaréis que a diferencia de otros yogures, este es muy espeso. Esto se debe a su alto contenido en proteína y bajo en grasa.
Para finalizar... unos TIPS para que lleves mejor tu déficit calórico
– Mantente activo, además de para perder peso, hazlo por tu salud. Te mantendrá más tiempo ocupado dejando menos tiempo para picotear y aumentará tu gasto energético diario.
– Aumenta el consumo de alimentos altos en fibra (frutas y verduras) y los alimentos proteicos. Todos ellos aumentarán tu saciedad.
– Minimiza el consumo de alimentos altos en grasas no saludables como los aceites refinados o las carnes rojas.
– Aléjate de toda la bollería industrial que solo causa inflamación en tu cuerpo. Está cargada de calorías vacías y de harinas y aceites dañinos para tu organismo.
– No elimines los hidratos por completo. Harán que tu dieta sea MUCHO más sostenible a largo plazo y permitirá que te mantengas con energía.
Aun así...
Si necesitas ponerte en mano de un profesional para aprender a ingerir las calorías que necesitas de manera óptima, no dudes en invertir tu dinero en mejorar tu salud que es al fin y al cabo, lo más importante en la vida.